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UASLP

Epistemología de las Ciencias Sociales.

​​Datos del curso:

Nivel:​ Tercer semestre de las licenciaturas en Antropología, Geografía e Historia.
Duración: 48 horas de teoría repartidas en 16 semanas.
Horario: Dos sesiones de una hora treinta minutos a la semana.
Créditos:6
Clave de la materia: T0303agh​

 

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

 

  • Analizar las diversas formas de cómo se genera o construye el conocimiento en las ciencias sociales.

  • Discernir los factores sociales (ideología, cultura, clase, etcétera) e históricos que condicionan al conocimiento social.

  • Discutir las peculiaridades del conocimiento social y sus diferencias respecto al conocimiento de la naturaleza.

  • Examinar las implicaciones sociales e históricas de las diferentes formas de saber y conocer en ciencias sociales.

  • Aproximar al estudiante a las principales formas del conocimiento de la realidad social. 

 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

 

Temario y principales actividades:

​Introducción. (3H)

¿Por qué estamos aquí? (3H)

Subtemas:

  • a) Presentación del curso y las estrategias pedagógicas.

  • b) Definición de epistemología de las ciencias sociales.

  • c) El papel de la epistemología en la investigación científica de las ciencias sociales.

  • d) Las formas para generar o construir el conocimiento en las ciencias sociales​.

Lecturas obligatorias:
  • BRIONES, Guillermo. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Módulo 1: Epistemología de las ciencias sociales, Módulo 3: Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales, Módulo 4: Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

  • REALES, Giovanni y ANTISERI, Darío. Historia del pensamiento filosófico y científico. Ed. Herder.

Lecturas complementarias:
  • BROWN, H.I., La nueva filosofía de la ciencia, Tecnos.

  • CHALMERS, A.F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI.

  • GOLDMANN, L. Las ciencias humanas y la filosofía, Nueva Visión.

  • HEMPEL, C.G., Filosofía de la ciencia natural, Alianza.

  • LECOURT, D., Para una crítica de la epistemología, Siglo XXI.

  • RUDNER, R.S., Filosofía de la ciencia social, Alianza.

Actividades:
  • Lectura de la antología, ejercicios de reflexión en clases, reportes de lectura, ensayos, resúmenes, herramientas de representación diagramático, debates y presentación oral de resultados de análisis por equipo.


Unidad 1. Formas de generación del conocimiento en Ciencias Sociales. (12H)
1.1 Supuestos filosóficos de las Ciencias Sociales. (12H)
Subtemas:
  • Supuestos filosóficos de las ciencias sociales:

  1. Materialismo.

  2. Racionalismo.

  3. Empirismo.

  4. Realismo.

  5. Idealismo.

  6. Positivismo.

  7. Fenomenología.

  8. Filosofía analítica del lenguaje de Wittgenstein.

  9. Hermenéutica.

  • La construcción epistemológica de las ciencias sociales.

  • La explicación en las ciencias sociales:

  1. Comte: La búsqueda de leyes invariantes.

  2. Marx: La explicación dialéctica.

  3. Durkheim: La explicación por causas.

  4. Malinowski y Merton: La explicación funcionalista.

  5. Popper: La explicación deductiva.

  6. Lazarfeld: La explicación estadística.

  7. Bordieu: La explicación sociológica.

  • La comprensión de interpretación en las ciencias sociales:

  1. Dilthey: Las ciencias del espíritu.

  2. Rickert: Ciencia cultural y ciencia natural.

  3. Max Weber: Los tipos ideales.

  4. Schutz: Las bases fenomenológicas de las ciencias sociales.

  5. Goldmann: Filosofía de las ciencias humanas.

  6. Winch: El lenguaje de la acción.

  7. Giddens: La doble hermenéutica.

  8. Blumer: La interpretación de la acción social​.

Lecturas obligatorias:
  • BRIONES, Guillermo. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Módulo 1: Epistemología de las ciencias sociales, Módulo 3: Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales, Módulo 4: Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

  • REALES, Giovanni y ANTISERI, Darío. Historia del pensamiento filosófico y científico. Ed. Herder.​

Actividades:

Unidad 2. Los factores sociales e históricos que condicionan al conocimiento social. (9H)
2.1 Factores que condicionan el conocimiento social. (9H)
Subtemas:
  • Factores sociales:
  1. Ideología.
  2. Cultura.
  3. Clase.
  • Factores históricos.
  • Paradigmas y programas de investigación:
  1. Kuhn: Paradigmas y revoluciones científicas.
  2. Lakatos: Programas de investigación.
  3. Feyebard: Contra el método.
  • Paradigmas en las ciencias sociales:
  1. Paradigma explicativo y paradigma interpretativo.
  2. Integración de paradigmas.
Lecturas obligatorias:
  • BRIONES, Guillermo. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Módulo 1: Epistemología de las ciencias sociales, Módulo 3: Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales, Módulo 4: Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

  • REALES, Giovanni y ANTISERI, Darío. Historia del pensamiento filosófico y científico. Ed. Herder.

Actividades:
  • Lectura de la antología, ejercicios de reflexión en clases, reportes de lectura, ensayos, resúmenes, herramientas de representación diagramático, debates y presentación oral de resultados de análisis por equipo.


Uniad 3. Las especificidades del conocimiento social. (9H)
3.1 Epistemologías específicas en disciplinas de Ciencias Sociales (9H)
Subtemas:
  • Epistemología de la antropología.
  • Epistemología de la geografía.
  • Epistemología de la historia.
  • Teorías derivadas de los paradigmas teóricos:
  1. El interaccionismo simbólico.
  2. La etnometodología.
  3. Teoría neofuncionalista.
  4. Teoría de la acción comunicativa de Haberlas.
Lecturas obligatorias:
  • BRIONES, Guillermo. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Módulo 1: Epistemología de las ciencias sociales, Módulo 3: Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales, Módulo 4: Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

  • REALES, Giovanni y ANTISERI, Darío. Historia del pensamiento filosófico y científico. Ed. Herder.

Actividades:
  • Lectura de la antología, ejercicios de reflexión en clases, reportes de lectura, ensayos, resúmenes, herramientas de representación diagramático, debates y presentación oral de resultados de análisis por equipo.


Unidad 4. La realidad como "Constructo social e histórico". (6H)
4.1 La realidad social como objeto de estudio. (6H)
Subtemas:
  • El objeto de estudio propio de las ciencias sociales.

  • Aproximación a la realidad como "constructo social e histórico".

  • La naturaleza del conocimiento que se va a obtener por medio de la investigación científica.​

Lecturas obligatorias:
  • BRIONES, Guillermo. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Módulo 1: Epistemología de las ciencias sociales, Módulo 3: Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales, Módulo 4: Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

  • REALES, Giovanni y ANTISERI, Darío. Historia del pensamiento filosófico y científico. Ed. Herder.

Actividades:
  • Lectura de la antología, ejercicios de reflexión en clases, reportes de lectura, ensayos, resúmenes, herramientas de representación diagramático, debates y presentación oral de resultados de análisis por equipo.

Prácticas:
  • 2:00 hora s de navegación en la internet fuera del horario de clase para visita a sitios de lectura y recuperación de textos especializados.​


Unidad 5. El conocimiento social: un objeto de múltiples accesos. (12H)
5.1 La función de la investigación y el conocimiento social. (12H)
Subtemas:
  • La epistemología de las ciencias sociales en la investigación cuantitativa.

  • La epistemología de las ciencias sociales en la investigación cualitativa.

  • La relación entre las características del objeto investigado y los valores del investigador.

  • La función final que debe cumplir la investigación científica en ciencias sociales de acuerdo con el modelo elegido para la generación o construcción del conocimiento.​

Lecturas obligatorias:
  • BRIONES, Guillermo. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Módulo 1: Epistemología de las ciencias sociales, Módulo 3: Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales, Módulo 4: Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

  • REALES, Giovanni y ANTISERI, Darío. Historia del pensamiento filosófico y científico. Ed. Herder​.

Actividades:

  • Lectura de la antología, ejercicios de reflexión en clases, reportes de lectura, ensayos, resúmenes, herramientas de representación diagramático, debates y presentación oral de resultados de análisis por equipo.


Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

El alumno será el centro de atención de este proceso de educación, y se propiciarán actitudes y habilidades de reflexión, análisis, crítica, aportaciones creativas y análisis.

Cada una de las unidades temáticas se comenzará con una exposición panorámica de los subtemas, utilizando diversos apoyos didácticos y dinámicas grupales.

En especial, se trabajará con una antología de lectura. Para que el profesor registre el avance en las lecturas, se realizarán reportes de lectura, resúmenes, ensayos y las diferentes herramientas de representación diagramática (mapas conceptuales, mapas mentales, redes conceptuales, mapas semánticos), debates, exposiciones orales, etcétera.

El enfoque de esta materia deberá estar vinculada estrechamente con las otras materias de especialidad de la carrera para que la epistemología de las ciencias sociales sirva como un verdadero instrumento para la construcción o generación del conocimiento del alumno.


Acreditación:

Para la acreditación de la materia de Epistemología de las ciencias sociales, se aplicará la normatividad establecida en el Reglamento de Exámenes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El logro de los objetivos se acreditará a través de cuatro evaluaciones parciales. Cada evaluación parcial estará compuesta por:


Elaboración y/o presentación de: Puntos​
Aplicación de examen en forma de cuestionarios 5
Realización de las actividades marcadas en el programa3
Participación durante las clases2
TOTAL​ 10


Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas para cada asignatura, según el programa correspondiente y acreditar una asistencia no menor de las dos terceras partes del período que comprende el examen.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.


Bibliografía.

Textos básicos:

Los textos que deberán leer, sin excepción, todos estudiantes, son:

 

  • BRIONES, Guillermo. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Módulo 1: Epistemología de las ciencias sociales, Módulo 3: Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales, Módulo 4: Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

  • PIAGET, Jean. Naturaleza y métodos de la epistemología. Ed. Paidós.

  • RIVADEO, A. M. Introducción a la epistemología. ENEP-Acatlán UNAM.

  • VÁZQUEZ, H. Sobre la epistemología y la metodología de la ciencia social. Ed. Grijalbo.

  • GORTARI, E. La metodología: una discusión y otros ensayos sobre el método. Ed. Grijalbo.

  • KOSIK, K. Dialéctica de lo concreto. Ed. Grijalbo.

  • GALINDO, J. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Ed. Pearson-Addison.

  • ZEMELMAN, H. Conocimientos y sujetos sociales. Ed. COLMEX.

  • BOURDIE, P. El oficio de sociólogo. Ed. Siglo XXI.

Textos complementarios: 

  •  AA.VV., Sobre la imaginación científica, Ed. Tusquets

  •  ABAD MARQUEZ, L. V., La mirada distante. Sobre Lévi-Strauss, CIS/Siglo XXI

  •  ADORNO, Theodor W., POPPER, Karl R. y otros,  La disputa del positivismo en la sociología alemana, Ed. Grijalbo

  •  ACERO, J.J., BUSTOS, E. y QUESADA, D., Introducción a la filosofía del lenguaje,  Ed. Cátedra

  • ALSTON, William P., Filosofía del lenguaje, Alianza Ed.

  • ALTHUSSER, Louis, Curso de filosofía para científicos.  Filosofía y filosofía espontánea de los científicos, Ed. Laia

  • ALTHUSSER, Louis, Las reglas del método sociológico, Ed. Anagrama

  • ALVAREZ, Carlos y otros, El silencio del saber.  Notas para otra filosofía de las ciencias, Ed. Nueva Imagen, México

  • ANDRESKI, Stanislav, Las ciencias sociales como forma de brujería, Ed. Taurus

  • ANGUERA, Mª Teresa, Metodología de la observación en ciencias humanas, Ed. Cátedra

  • ARIS, R., DAVIS, H.T. y STUEWER, R.H. (Comp.): Resortes de la creatividad  científica.

  • Ensayo sobre fundadores de la ciencia moderna, Ed. F.C.E.

  • ASSOUN, P. L., Introducción  a la epistemología freudiana, Ed. Siglo XXI

  • AUSTIN, J.L., Cómo hacer cosas con palabras, Ed. Paidós

  • BACHELARD, Gaston, Epistemología, Ed. Anagrama

  • BACON, Francis, El avance del saber, Alianza Ed.

  • BADIOU, A., El concepto de modelo, Ed. Siglo XXI

  • BAGU, S., Tiempo, realidad social y conocimiento, Ed. Siglo XXI

  • BALLESTERO, Enrique, El encuentro de las ciencias sociales.  Un ensayo de metodología, Alianza Ed.

  • BAKKER, G. y CLARK, L., La explicación.  Una introducción a la filosofía de la ciencia, Ed. F.C.E.

  • BAR-HILLEL,Y., BUNGE,M., MOSTOWSKI,A., PIAGET,J., SALAM,A.,TONAL, L. y WATANABE, S.,

  • El pensamiento científico. Conceptos, avances, métodos,  Ed. Tecnos/UNESCO

  • BARNES, B., Thomas S. Kuhn y las ciencias sociales, Ed. F.C.E.

  • BARTHES, Roland, Crítica y verdad, Ed. Siglo XXI

  • BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas, La construcción social de la realidad,  Ed. Amorrortu

  • BERMUDO, J. Manuel, La filosofía moderna y su proyección contemporánea.  Ed. Barcanova

  • BERTALANFFY, Ludwig von, Teoría general de sistemas.  Fundamentos, desarrollo, aplicaciones, Ed. F.C.E.

  • BETERFIELD, Herbert, Los orígenes de la ciencia moderna, Ed. Taurus

  • BIERWISCH, Manfred, El estructuralismo: historia, problemas, métodos, Ed. Tusquets

  • BIRNBAUM, N., Hacia una sociología crítica, Ed. Península

  • BLALOCK, Hubert M., Introducción a la investigación social, Ed. Amorrortu

  • BLOCH, Marc, Historia e historiadores, Akal Ed.

  • BLUMER, H., El interaccionismo simbólico: perspectivas y métodos, Ed. Hora, B.

  • BOCHENSKI, I.M., Los métodos actuales del pensamiento, Ed. Rialp

  • BONTE, P., De la etnología a la antropología:  Sobre el enfoque crítico de las ciencias sociales, Ed. Anagrama

  • BOTTOMORE, T.B., Sociología y filosofía social, Ed. Península

  • BOTTOMORE, T.B. y otros, La miseria de la sociología, Ed. Tecnos

  • BOUDON, Raymond, La lógica de lo social. Introducción al análisis sociológico,  Ed. Rialp

  • BOUDON, Raymond, La crisis de la sociología. Sociología de la sociología.  Epistemología. Cuestiones de método, Ed. Laia

  • BOUDON, Raymond y LAZARSFELD, Paul (Ed.), Metodología de las ciencias sociales,  I-III, Ed. Laia

  • BOUDON, R., FREEDMAN, M., DUFRENNE, M., RICOEUR, P.  y otros,  Corrientes de la investigación en ciencias sociales.

  • I. Aspectos interdisciplinares.  II. Antropología, Arqueología, Historia.

  • III. Arte y Estética. Derecho.  IV. Filosofía, Tecnos/UNESCO

  • BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean-Calude y PASSERON, Jean-Claude,

  • El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Ed. Siglo XXI

  • BRAUDEL, Fernand, La historia y las ciencias sociales, Alianza Ed.

  • BRAUNSTEIN, N. y otros, Psicología: ideología y ciencia, Ed. Siglo XXI

  • BROAD, C.D., El pensamiento científico, Ed. Tecnos

  • BRONOWSKI, J.: El esntido común de la ciencia, Ed. Península

  • BROWN, Harold I., La nueva filosofía de la ciencia, Ed. Tecnos

  • BUNGE, Mario, La investigación científica, Ed. Ariel

  • BUNGE, Mario, La ciencia: su método y su filosofía, Ed. Siglo Veinte

  • BUNGE, Mario, Teoría y realidad, Ed. Ariel

  • BUNGE, Mario, Epistemología, Ed. Ariel

  • CAPEK, M., El impacto filosófico de la física contemporánea, Ed. Tecnos

  • CAPEL, Horacio, Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea.  Una introducción a la geografía, Ed. Barcanova

  • CAPLOW, Th., La investigación sociológica, Ed. Laia

  • CARO BAROJA, Julio, Los fundamentos del pensamiento antropológico moderno, C.S.I.C.

  • CASAÑ MUÑOZ, Pascual, Corrientes actuales de la filosofía de la ciencia:  El falsacionismo, Ed. Nau Llibres, Valencia

  • CASTELLS, Manuel e IPOLA, Emilio de,  Metodología y epistemología de las ciencias sociales, Ed. Ayuso

  • CERRONI, Umberto, Metodología y ciencia social, Ed. Martínez Roca

  • CLASTRES, Pierre, Investigaciones en antropología política, Ed. Gedisa

  • COLLINGWOOD, Robin G., Ensayos sobre la filosofía de la historia, Barral Ed.

  • COHEN, I. Bernard, Revolución en la ciencia, Ed. Gedisa

  • COHEN, Morris y NAGEL, Ernest,  Introducción a la lógica y al método científico, Ed. Amorrortu

  • COHEN, R.S. y otros, Repercusiones sociales de la revolución cientifica y tecnológica,  Ed. Tecnos

  • CORDON, Faustino, Pnesamiento general y pensamiento científico, Ed. Anthropos

  • COULON, Alain, La etnometodología, Ed. Cátedra

  • CRUZ, Manuel, Filosofía de la historia, Ed. Paidós

  • CHALMERS, Alan F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?.

  • Una valoración de la naturaleza  y el estatuto de la ciencia y sus métodos, Ed. Siglo XXI

  • CHALMERS, Alan F., La ciencia y cómo se elabora, Ed. Siglo XXI

  • CHOMSKY, Noam y otros, La explicación en las ciencias de la conducta, Alianza Ed.

  • CHURCHLAND, Paul M., Materia y conciencia.  Introducción contemporánea a la filosofía de la mente, Ed. Gedisa

  • DILTHEY, Wilhelm, Teoría de las concepciones del mundo, Alianza Ed.

  • DUVERGER, Maurice, Métodos de las ciencias sociales, Ed. Ariel

  • EINSTEIN, Albert y otros, La teoría de la relatividad, Alianza Ed.

  • EKELAND, Ivar, El azar, la suerte, la ciencia y el mundo, Ed. Gedisa

  • ELSTER, Jon, Lógica y sociedad, Ed. Gedisa

  • ESTANY, Introducción a la filosofía de la ciencia, Ed. Crítica

  • FARRINGTON, Benjamin, Ciencia y filosofía en la antigüedad, Ed. Ariel

  • FESTINGER, L. y KATZ, D., Los métodos de investigación en las ciencias sociales,  Ed. Paidós

  • FEYERABEND, Paul K., Límites de la ciencia, Ed. Paidós

  • FEYERABEND, Paul K., Tratado contra el método.  Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Ed. Tecnos

  • FEYERABAND, Paul K., Cómo ser un buen empirista.

  • Defensa de la tolerancia en cuestiones epistemológicas, Cd. Teorema

  • FEYERABAND, Paul K., Diálogo sobre el método, Ed. Cátedra

  • FEYERABAND, Paul K., Diálogos sobre el conocimiento, Ed. Cátedra

  • FEYERABAND, P.K. y NAESS, A., El mito de la ciencia y su papel en la sociedad,  Cd. Teorema

  • FEYERABEND, P.K., RADNITZKY, G., STEGÜLLER, W. y otros, Estructuras y desarrollo de la ciencia, Alianza Ed.

  • FICHANT, M. y PECHEUX, M., Sobre la historia de las ciencias, Ed. Siglo XXI

  • FOUCAULT, Michel, La arqueología del saber, Ed. Siglo XXI

  • GARCIA-BACCA, David, Antopología y ciencia contemporánea, Ed. Anthropos

  • GARCIA BORRON, Juan Carlos, La filosofía y las ciencias.  Métodos y procederes, Ed. Crítica

  • GARCIA BORRON, Juan Carlos, Teoría del conocimiento y metodología de las ciencias,  Ed. Vicens Vives

  • GARDINER, P., La naturaleza de la explicación histórica, UNAM

  • GARRIDO, Manuel (Ed.), Problemas y métodos de la filosofía y de la ciencia, I-VIII,  Ed. Tecnos

  • GEYMONAT, Ludovico, Límites actuales de la filosofía de la ciencia, Ed. Gedisa

  • GEYMONAT, Ludovico, Ciencia y realidad, Ed. Península

  • GORTARI, E. de, GARZA, H.T., DAGUM, C., HODARA, J. y VARSAVSKY, O.,

  • El problema de la predicción en ciencias sociales, UNAM

  • GRUBER, Howar E., Darwin sobre el hombre.  Un estudio psicológico de la creatividad científica, Alianza Ed.

  • GOULDNER, A.W., La crisis de la sociología occidental, Ed. Amorrortu

  • GREENWOOD, E., Metodología de la investigación social, Ed. Paidós

  • HAMBURGER, J., La filosofía de las ciencias hoy, Ed. Siglo XXI

  • HANSON, N.R., NELSON, B. y FEYERABEND, P.K.,  Filosofía de la ciencia y religión, Ed. Sígueme

  • HARMAN, P. M., La revolución científica, Ed. Crítica

  • HARRE, R., Introducción a la lógica de las ciencias, Ed. Labor

  • HUIZINGA, J., El concepto de la historia y otros ensayos, Ed. F.C.E.

  • HULL, L.W.H., Historia y filosofía de la ciencia, Ed. Ariel

  • IBAÑEZ, Tomás, El conocimiento de la realidad social, Ed. Sendai

  • KAPLAN, A., El camino de la investigación. Metodología para las ciencias del  comportamiento,

  • Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires

  • KATZ, Jerrold J., La realidad subyacente del lenguaje y su valor filosófico, Alianza Ed.

  • KAUFFMANN, F., Metodología de las ciencias sociales, Ed. F.C.E.

  • KOLAKOWSKI, Leszek, Intelectuales contra el intelecto, Ed. Tusquets

  • KOSELLECK, R. y GADAMER, H.-G., Historia y Hermenéutica, Ed. Paidós

  • KOURGANOFF, V., La investigación científica, EUDEBA

  • KOYRE, Alexandre, Pensar la ciencia, Ed. Paidós

  • KUHN, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas, Ed. F.C.E.

  • KUHN, Thomas S., Segundos pensamientos sobre paradigmas, Ed. Tecnos

  • KUHN, Thomas S., La función del dogma en la investigación científica, Cd. Teorema

  • KUHN, Thomas S., ¿Qué son las revoluciones científicas?, Ed. Paidós

  • KUHN, Thomas S., La revolución copernicana, Ed. Ariel

  • KUHN, Thomas S., La tensión esencial, Ed. F.C.E.

  • KUHN, Thomas S., La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica, Alianza Ed.

  • LAKATOS, Imre, La metodología de los programas de investigación científica,  Alianza Ed.

  • LAKATOS, Imre y otros, Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales,  Ed. Tecnos

  • LAKATOS, Imre y MUSGRAVE, Alan (Eds.), La crítica y el desarrollo del conocimiento,  Ed. Grijalbo

  • LAMO DE ESPINOSA, Emilio, Juicios de valor y ciencia social, Fernando Torres Ed.

  • LASZLO, E. y BERTALANFFY, L. von, Hacia una filosofía de sistemas, Cd. Teorema

  • LAZARSFELD, Paul K. y otros, Tendencias de la investigación en ciencias sociales,  Alianza Ed.

  • LECOURT, Dominique, Para una crítica de la epistemología, Ed. Siglo XXI

  • LE GOFF, J., Pensar la historia, Ed. Paidós

  • LÉVI-STRAUSS, Claude, Criterios científicos en las disciplinas sociales y humanas,  Cd. Teorema

  • LÉVI-STRAUSS, Claude y otros, Estructuralismo y epistemología, Ed. Nueva Visión

  • LOSEE, John, Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, Alianza Ed.

  • LUKACS, Georg, Historia y conciencia de clase, Ed. Grijalbo

  • LLOBERA, J.R. (Ed.), La antropología como ciencia, Ed. Anagrama

  • MACH, E., Conocimiento y error, Ed. Espasa Calpe

  • MAGEE, B., Popper, Ed. Grijalbo

  • MARCUSE, H., POPPER, K.R. y HORKHEIMER, M., A la búsqueda del sentido,  Ed. Sígueme

  • MARSHALL, A., El pensamiento científico, Ed. Grijalbo

  • PIAGET, Jean, Introducción a la epistemología genética, I-III, Ed. Proteo

  • POPPER, Karl R., La socidad abierta y sus enemigos, I y II, Ed. Paidós

  • POPPER, Karl R., El desarrollo del conocimiento científico, Ed. Paidós

  • POPPER, Karl R., La miseria del historicismo, Alianza Ed.

  • POPPER, Karl R., La lógica de la investigación científica, Ed. Tecnos

  • POPPER, Karl R., Conocimiento objetivo, Ed. Tecnos

  • POPPER, Karl R., Sociedad abierta, universo abierto, Ed. Tecnos

  • POPPER, Karl R., Realismo y el objetivo de la ciencia.

  • Post Scriptum a "La lógica de la investigación científica", I, Ed. Tecnos

  • POPPER, Karl R. y LORENZ, Konrad, El porvenir está abierto, Ed. Tusquets

  • PRICE, D.J.S., Hacia una ciencia de la ciencia, Ed. Ariel

  • RAMA, Carlos M., Teoría de la historia. Introducción a los estudios históricos,  Ed. Tecnos

  • RAMA, Carlos M., La historiografía como ciencia histórica, Ed. Montesinos

  • REICHENBACH, Hans, La filosofía científica, Ed. F.C.E.

  • REYES, Román, Filosofía de las ciencias sociales, Ed. Libertarias

  • REYES, Román (Dir.), Terminología científico-social, Ed. Anthropos

  • RYAN, Alan, La filosofía de la explicación social, Ed. F.C.E.

  • RYAN, Alan, Metodología de las ciencias sociales, Ed. Euroamérica

  • SARTORI, G.: La política. Lógica y método en las ciencias sociales, Ed. F.C.E.

  • SCHNÄDELBACH, Herbert, La filosofía de la historia después de Hegel.  El problema del historicismo, Ed. Alfa

  • VADEE, Michel, Bachelard o el nuevo idealismo epistemológico, Ed. Pre-Textos

  • VERICAT, José, Ciencia, historia y sociedad, Ed. Istmo

  • VIET, Jean, Los métodos estructuralistas de las ciencias sociales, Ed. Amorrortu

  • WALSH, W. H., Introducción a la filosofía de la historia, Ed. Siglo XXI

  • WARTOFSKY, Marx W., Introducción a la filosofía de la ciencia, I y II, Alianza Ed.

  • WITTGENSTEIN, Ludwig, Límites de la ciencia, Ed. Paidós

  • WOODCOCK, Alexander, Teoría de las catástrofes, Ed. Cátedra

  • ZIMAN, John, La credibilidad de la ciencia, Alianza Ed.

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