Cuerpo Académico

Año de registro

Identificador UASLP

UASLP-CA-189

DES a la(s) que pertenece el CA (DES de adscripción)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico
Nombre de la línea Descripción

Procesos Rurales y Urbanos

Análisis de las relaciones, las dinámicas y las tensiones que tienen los ámbitos urbanos y rurales en el marco de la integración de las unidades nacionales en América Latina, que dieron origen a ciertos espacios de frontera interior. Para ello se tendrá en cuenta el centro-norte de México como punto de referencia para los ejercicios de comparación que se llevarán a cabo.

Continuidad y Cambio Biocultural

Identificación y análisis de los procesos bioculturales (biológicos-geográficos-culturales) que inciden en algunas sociedades de frontera interior en América. El objetivo es comprender y explicar cómo se desenvuelven los procesos bioculturales a través del tiempo y del espacio a partir del centro-norte de México como punto de referencia para los ejercicios de comparación que se van a realizar al interior del cuerpo académico.

Miembros del cuerpo académico y línea(s) de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva en el cuerpo
Nombre del miembro LGAC

José Guadalupe Rivera González

Leonardo Ernesto Márquez Mireles

Alexander Betancourt Mendieta

Procesos Rurales y Urbanos

Continuidad y cambio biocultural

Ramón Alejandro Montoya

Achim Lelgemann

Continuidad y cambio biocultural

Áreas y disciplinas del conocimiento en las que impacta el trabajo del cuerpo académico

Disciplina

Ciencias Sociales y Administrativas

ESTUDIOS REGIONALES

Productos destacados

Proyecto de investigación

La  frontera: un campo de estudio desde la  perspectiva  comparada. Este  proyecto se  derivó de la  Red: La frontera: un campo  de estudio en  América Latina. Esta  Red se  conformó con  Cuerpos  Académicos de la Universidad de Nacional  de San Martín Argentina y de la Universidad Autónoma de  Morelos  y de la Universidad Autónoma de  San Luis Potosí.

CV en extenso del Cuerpo Académico