Cuerpo Académico

Año de registro

Identificador UASLP

UASLP-CA-217

DES a la(s) que pertenece el CA (DES de adscripción)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico
Nombre de la línea Descripción

Arte, ritual y violencia

En el ámbito artístico y ritual son frecuentes las manifestaciones de violencia que nos remiten a la jerarquización de categorías culturales, actos de conquista, dominación, iniciación y definición de alteridades. Desde un enfoque transdiciplinario, nuestro objetivo se dirige al análisis de estos aspectos desde perspectivas antropológicas, históricas y literarias.

Tradición oral y mitología

Los mitos son relatos que remiten a la fundación de las sociedadesy a reflexionesontológicas, cuya recolección y análisis nos permitirá aproximarnos a la comprensión de los diferentes fenómenos culturales que han ocupado a antropólogos y filólogos, de especial intéres para nosotros: la legitimación de las relaciones de poder , la elaboración de categorías culturales, así como su importante vertiente estética y literaria. Estos tres aspectos son también constantes en lo que se ha denominado, en términos más extensos, la tradición oral, ya que a través de la comunicación verbal consigue conservar los conocimientos ancestrales a lo largo del tiempo; convirtiéndose en un recurso privilegiado en el mantenimiento de informaciones primordiales.

Cultura y poder en la Nueva España

Propone un acercamiento samántico, retórico e histórico a documentos y realidades del mundo novohispano, desde una óptica integral que permite un estudio ponderado entre los productos culturales y las circunstancias que los han hecho posibles, así como el fomento de un punto de vista comparativo. Es decir, se pretende configurar colectivamente un continuo reflexivo que pueda partir desde las causas económicas, políticas y sociales hasta los estudios de la cultura , con el fin de develar el rostro de los agentes sociales participantes y de sus recursos culturales. Los productos textuales y culturales que en un principio se propone estudiar son tres: a) Retórica y discursos religiosos b) Arquitectura, pintura, artes escénicas y cultura popular novohispanas. c)Crónica de Indias: historia y historiografía y literatura.

Culturas Contemporáneas y Estudios de Género

Hablar de culturas contemporáneas significa referir a un conjunto heterogéneo de procesos, relaciones, sujetos e instituciones que interactúan en contextos históricos socioculturales actuales, que se caracterizan por la emergencia relativamente reciente de acontecimientos globales vinculados con las migraciones, la innovación y aplicación tecnológica, los movimientos sociales, los cambios institucionales, la multiculturalidad e interculturalidad. Dichos acontecimientos, sin embargo, están fuertemente articulados a los condicionamientos de los contextos locales, espacios en los cuales son encarnados e implementados en la experiencia los hechos globales. Cabe decir, que tales contextos, globales y locales, están vertebrados por desigualdades económicas y culturales.

Miembros del cuerpo académico y línea(s) de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva en el cuerpo
Nombre del miembro LGAC

Sergio A. González Varela

Tradición oral y escrita