"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades > Boletín
UASLP

 

Boletín febrero 2018

06/02/2018
Nueva coordinación de la Lic. en Arqueología
A partir del 1 de diciembre de 2018, damos la más cordial bienvenida a la Dra. Patricia Julio Miranda como coordinadora de la Licenciatura en Arqueología. Nuestro reconocimiento al coordinador saliente, Mtro. Becket Lailson Tinoco, por el profesionalismo con que realizó su trabajo.
¡Éxito en sus nuevos proyectos!
¡Bienvenida Mtra. Marta Blasco!
La Mtra. Marta Blasco Martín, de la Universitat de València (UV), miembro del Grupo de Recerca en Arqueología del Mediterrani (GRAM), realizará una estancia de dos meses en el laboratorio de Zooarqueología de la UASLP, bajo la dirección del Dr. Gilberto Pérez Roldán. Es beneficiaria de una ayuda de movilidad dentro del marco del programa "Becas Iberoamérica. Santander Investigación 2017", por el convenio establecido con el Banco Santander por parte de la UV-UASLP.
Actualmente está cursando el doctorado en Geografía e Historia del Mediterráneo desde la Prehistoria a la Edad Moderna de la UV con especialización en Arqueología Ibérica. Su investigación doctoral está centrada en piezas elaboradas sobre hueso, asta, cuerno y marfil en la Cultura Ibérica (s. VI – s. I a. C.). Tiene experiencia de campo en excavaciones arqueológicas de diferentes periodos: Paleolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro. Actualmente colaboradora en las campañas de excavación de la Bastida de les Alcusses (Moixent, Valencia) y El Tossal de la Vila (Sierra Engarcerán, Castellón).
La Licenciatura en Historia recibe reacreditación 
COAPEHUM otorga la reacreditación a la Lic. en Historia. Es el primer programa de la Facultad en contar con este reconocimiento. Próximamente se dará a conocer la fecha de la ceremonia de entrega.
Consulta el Código de Etica de la UASLP aquí

Cambio de coordinación
A partir del 4 de enero de 2018, damos la más cordial bienvenida al Dr. Alexander Betancourt Mendieta como Coordinador del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Sociedad, Territorio y Cultura. Nuestro reconocimiento al coordinador saliente, Dr. Ramón Alejandro Montoya, por el profesionalismo con que realizó su trabajo
¡Éxito en sus nuevos proyectos!
EN ENTREVISTA
Mens sana in corpore sano” reza el adagio de Juvenal (60-128 d.C). Pero ¿quién realmente lo lleva a la práctica de los que estamos inmersos en el quehacer cotidiano de las Ciencias Sociales y las Humanidades, convencidos de que el deporte no es lo nuestro? Pues para sorpresa mía, debo reconocer que muchos.
 
El 28 de enero —un día antes de mi cumple, por cierto— a las 9:00 a.m. frente al planetario del parque Tangamanga I sonó el disparo de salida para todos los competidores de la 4ª. Carrera Atlética 5 K 2018, organizada por la UAPA de la UASLP. Ahí participaron las doctoras Ivy Alana Rieger (Antropología) y Ana Laura Fonseca Patrón (Filosofía), los doctores Jorge Roberto Ornelas (Filosofía) y Óscar Reyes (Geografía), así como el Ing. Enrique Ávalos (del Área de Cómputo) y los alumnos Juan Manuel Liñán González (Filosofía) y Francisco Eugenio Ruiz Montes (Antropología).
 
Desde una banca del parque (que para mí resultó ser el mayor de los promontorios) atestigüé, tras unos veinte minutos de espera, cómo la gente se arremolinaba en torno a la meta para recibir a los ganadores: fotógrafos (entre ellos, Óscar Silva, a quien le debemos las fotos que ilustran esta breve reseña/agradecimiento/felicitación), el comité organizador, público en general y un animador realmente simpático completaban el cuadro de esa mañana fría, pero acogedora, en el SL que todos conocemos.
 
Después de una rifa que nos mantuvo atentos, entre la rechifla total y el griterío típicos de un ambiente festivo, se realizó la premiación. Nuestros compañeros Ivy y Jorge levantaron en todo lo alto los trofeos de segundo y tercer lugar en sus respectivas categorías. Todo terminó en feliz regocijo, no sin antes haberme caído —y levantado, claro está— porque las aglomeraciones nomás no se me dan: sufrí el atropello-foul de una participante a quien le dio un calambre.
 
Total que lo más interesante para mí fue ver el esfuerzo de mis compañeros para dar lo mejor de sí, en lo que recordaré como la primera carrera a la que asisto en mi vida.
 
¡Enhorabuena a los competidores y, por supuesto, a la UAPA en la celebración de su 38 aniversario!
 
RCD 
POWER IN PRACTICE

The Pragmatic Anthropology of Afro-Brazilian Capoeira
Sergio González Varela

 
Considering the concept of power in capoeira, an Afro-Brazilian ritual art form, Varela describes ethnographically the importance that capoeira leaders (mestres) have in the social configuration of a style called Angola in Bahia, Brazil. He analyzes how individual power is essential for an understanding of the modern history of capoeira, and for the themes of embodiment, play, cosmology, and ritual action. The book also emphasizes the great significance that creativity and aesthetic expression have for capoeira’s practice and performance.
 


 
¿De dónde eres?
Soy del Distrito Federal, ahí viví casi toda mi vida, aunque también viví en España, cuando hice mis estudios en la Universidad de Navarra, en Pamplona; es una ciudad muy bonita, me marcó mucho esta experiencia y ahora  estoy aquí en San Luis y estoy muy contenta. Me enteré de la vacante por la convocatoria, estaba en mi casa con los documentos un poco perdidos (por el temblor de septiembre), pero finalmente pude conseguir los que necesitaba y aquí estoy.


¿Antes de venir a San Luis en dónde estabas?
Estaba en el D.F., yo trabajaba en la Universidad Panamericana ahí en Mixcoac. La Universidad está en un casco antiguo y la verdad es un edificio maravilloso. Ahí estudié la carrera, pero lo curioso es que, aparte de dar clases de filosofía, estaba contratada como profesora de teatro.  Desde que entré a la universidad me he dedicado al teatro universitario y he sido actriz, staff y me decanté por la dirección escénica.
 
¿Cuál obra en la que hayas participado es la que más te ha gustado?
Uy qué difícil. En realidad la mejor obra es la que estás poniendo en el momento. A mí me pidieron que montara obras musicales porque es lo que les gusta a los muchachos, aunque no es mi máximo. Creo que destacaría “Los Miserables” porque fue un proyecto muy bonito, yo hice la traducción, es un trabajo muy específico que me encanta hacer. Después dirigí una compañía de 140 personas y fue un proyecto monumental; la parte más emocionante fue que nos invitaron a presentarla en el Palacio Legislativo en San Lázaro ante los diputados. Entonces, fue una experiencia verdaderamente maravillosa.


 
¿Qué otros pasatiempos te gustan?
Me gustan los idiomas, sé inglés, y lo que necesita uno de latín y griego. Me gustaría estudiar alemán, francés y mejorar los que ya sé. Me encanta el arte, tenía un grupo de canto que rescata la tradición de la estudiantina y compartíamos un poco de alegría cantando en los asilos y casas hogar.
 
¿Qué es lo que más extrañas del Distrito Federal?
A mis papás (con quienes vivía) y a mis perritas, tengo dos malteses, se llaman Gin y Brandy, son lo máximo. Van a quedarse allá un tiempo, porque con el terremoto del pasado septiembre, salimos afectados y están temporalmente en una casa que nos prestaron.  A mi grupo de amigas también, pero estoy muy contenta aquí, aún estoy ubicándome en San Luis, lo único que no me ha gustado es el clima, pero es porque aún no acabo de aclimatarme.
 
¿Alguna recomendación de obra, libro o película?
Estoy en un entorno de gente muy interesante y culta, más bien ¡al revés! me gustaría que ellos me recomendaran algo.

¿Qué significa ser profesor?
La docencia es una vocación, compartir tu pasión, en este caso la pasión por la filosofía, es un privilegio poder compartirla.

95 años de#AutonomíaUASLP
 
     
     
Copyright © FCSyH 2017, All rights reserved.


Our mailing address is:
csyhuaslp@gmail.com
 

 

 

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.