"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​Boletín mayo 2017
​​​​
A partir del 1º de mayo de 2017 damos la más cordial bienvenida a la Dra. Ivy Alana Rieger como coordinadora de la Licenciatura en Antropología.
Nuestro reconocimiento al coordinador saliente, Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles, por el profesionalismo con que realizó su trabajo.
¡Éxito en sus nuevos proyectos!
1, 10 y 15 : días no laborales

25 y 26: pago y trámite para la expedición de Cartas de Pasante

29, 30, 31: Exámenes ordinarios

 
II Semana contra la violencia de género y prevención del delito
Se llevó a cabo la II Semana temática en la FCSyH del 9 al 12 de mayo.
La comunidad estudiantil tuvo la oportunidad de participar en los talleres y conferencias, cuyo objetivo fue proporcionarles información sobre cómo se presenta la violencia de género en el entorno social y guiar sobre el proceso en caso de presentarse alguna situación de violencia.
La semana concluyó con la visita del Rector, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, al mural conmemorativo.

EN ENTREVISTA
Gustavo Muñoz Palomo (8° semestre de Geografía)- Consejero Alumno
Álvaro Israel Camacho Moreno (6° semestre de Antropología)- Consejero Alumno suplente
Entrevistador- ¿Qué te motivó a participar para contender como consejero alumno?
Gustavo- El estamento estudiantil de nuestra Facultad como el de todas las demás tiene necesidades, particularmente la de Ciencias Sociales y Humanidades. Su posición dentro de la Universidad y la falta de participación estudiantil en la política interna de la UASLP, me motivaron a sumarme a un equipo integrado por personas de todas las carreras de nuestra Facultad para contender por este puesto de representatividad tan importante.

E-¿Qué hace o qué funciones tiene un consejero alumno?
G- El consejero alumno es el encargado de velar por los intereses de su comunidad estudiantil, el que representa su voz y voto ante el Consejo Directivo Universitario y el principal encargado de cubrir las necesidades de diversa índole que se tienen sus representados.

E-¿Qué funciones tiene el suplente?
Álvaro- El consejero suplente tiene básicamente las mismas funciones que el titular: se encarga de representar a su comunidad estudiantil y de apoyar en la administración del cargo al consejero titular. Es el que -como lo dice su cargo- suple al titular en caso de faltar éste.

E- ¿Qué propuestas tuyas convencieron a los alumnos?
G- Más que convencer, nuestras propuestas van encaminadas a crear conciencia en los alumnos y apelando a su conciencia crítica los invitamos a trabajar juntos para poder lograr una mayor inclusión, difusión y vinculación de nuestra Facultad para con las demás entidades académicas de la Universidad. Entre otras propuestas, está la gestión de recursos destinados a actividades académicas, deportivas y culturales.

E- ¿Dónde pueden localizarte o acercarse a ti?
G- Nos pueden encontrar directamente en la oficina de Consejería Estudiantil, ubicada en el segundo piso del edificio A, un costado del laboratorio de Percepción Remota y SIG’s: o nos pueden contactar en los siguientes teléfonos y correos electrónicos:
Gustavo Muñoz Palomo:
Tel: (486) 108 5400
Gusta_palomo@live.com.mx
 
Álvaro Camacho Moreno:
Tel: (444) 496 5327
alv.kam@gmail.com
 
E- Por último, ¿un mensaje que quieras dar?
G- Estamos en el compromiso de apoyar las actividades académicas, deportivas, así como en el ámbito laboral. Hagamos grande nuestra Facultad, demostremos la importancia de las ciencias sociales y humanidades en la transformación de la sociedad en una más equitativa.
 
Convocatoria PELTSC abierta
  • Registro, del 27 de abril al 21 de julio de 2017.
  • Recepción de documentación, del 09 de agosto al 20 de septiembre de 2017.
Entrega de evaluaciones parciales, 31 de mayo de 2017.
Aplica a Maestría y Doctorado de 4º semestre en adelante.
La Maestría en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura, ha iniciado el proceso de evaluación para la renovación de vigencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT

Participa en las secciones de investigación y/o librero


Mándanos un correo con:
  • Título y reseña de tu libro
  • Link de tu artículo online o reseña en word

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Psic. Giselle Castro  Granados

Este mes quisiera compartir con ustedes el artículo “La Inteligencia Emocional en el contexto Educativo”. Derivado de mi experiencia en entrevistas con los alumnos de nuestra Facultad, me he dado cuenta de la gran ayuda que sería aplicar estrategias para reafirmar la Inteligencia Emocional, lo cual permitiría que los alumnos no solo tuvieran un mejor rendimiento académico, sino también bienestar psicológico y social.
Esta obra emocionante aborda en nueve capítulos los debates más recientes relacionados con el cambio ambiental poniendo al género en el centro del análisis. Cuenta con aportaciones de investigadoras y activistas feministas que analizan aspectos del contexto actual de las relaciones de género y medio ambiente en América Latina, así como las estrategias y acciones que intentan considerar este vínculo, sus impactos y contribuciones. Asimismo ofrece un punto de vista superior para examinar algunas de las perspectivas vigentes sobre el vínculo entre la desigualdad de género y el cambio ambiental global. Descarga gratuita
¿De dónde eres y qué nos puedes platicar acerca de ti? 
Nací en San Martín Texmelucan, Puebla. A los 18 años me fui a la Ciudad de México a estudiar a la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), y a partir de ahí conocí la importancia de desarrollarme en un entorno fuera del hogar nuclear. Estoy casado, mi esposa es arqueóloga, así que entiende las necesidades de investigación y docencia y de ir a trabajo de campo. Ella es la fuerza de mis logros. Tenemos dos perritas y una gata, que vienen a formar parte de nuestra familia.
 
¿Cuáles han sido tus estudios y cómo llegaste a la UASLP?
Estudié la Licenciatura en Arqueología en la ENAH. Después hice una capacitación sobre análisis de restos óseos en tres laboratorios: UNAM, INAH y ENAH. Hice mi maestría y doctorado en el Posgrado de Antropología con especialidad en Arqueología. Por mi desarrollo y constancia tuve logros: mis tres tesis obtuvieron menciones honoríficas con derecho a publicación
; en mi última investigación, doctorado, me otorgaron la Medalla Alfonso Caso 2013, distinción de la UNAM.
 
Desde el 2002 me inicié como docente en diferentes licenciaturas y en el 2011 llegué a la UASLP, primero como Técnico Académico y posteriormente cambiaron mi puesto como Supervisor Técnico. Uno de mis logros en aquel momento fue la conformación de una colección osteológica de fauna que posteriormente se le conoce como el Laboratorio de Arqueozoología, UASLP. A saber, que este laboratorio está en el cuatro lugar a nivel de universidades en México.  En el 2015 se publicó una convocatoria para Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Arqueología de esta Facultad, en la que concursé, y resultó positiva mi aceptación al cuerpo de profesores de la licenciatura.
 
¿Qué te gusta hacer después del trabajo?
Las actividades que hago después del trabajo son dos: ir al cine y leer… cualquier cosa que no sea de arqueología. A mí me marcó mucho Julio Verne. El primer libro que leí fue 20 mil leguas de un viaje submarino. La lectura me permitió desarrollarme y crear habilidades que aplico en la investigación y en la docencia. Otra cosa en que la literatura me ayuda es en la imaginación y en la creatividad. Además de estas dos actividades, realizo la carpintería en mis pocos ratos libres;
 ésta me ayuda en la cuestión motriz y la creatividad. También me ejercito al correr y andar en bicicleta.
 
En tu trayectoria profesional, ¿qué viaje de campo ha sido el que más te ha gustado?
Mi viaje de campo que más me ha gustado ha sido mi estancia en Teotihuacán, primero porque es una ciudad muy importante. Me gustó observar y conocer sus sistemas antiguos de mantenimiento como su sistema hidráulico y constructivo como sus calzadas, casas, etc., además de la parte simbólica que la ciudad contiene. Me interesa conocer Egipto, Roma y París, pero no ha llegado la oportunidad de viajar.
 
¿Qué te gusta más de tu profesión?
Me gusta la docencia, donde impulso a mis estudiantes a desarrollar su vocación, que se involucren en lecturas y ubicarse en los grandes temas de Arqueología. Cuando los alumnos encuentran lo que les gusta, se desarrollan personal y profesionalmente con una moral y ética bien planteadas. Ésta es la gran tarea de un profesor.
 
Además de la docencia, la investigación me encanta, me hace imaginar, crear y resolver problemas, desde observar los objetos hasta plantearme cómo eran las sociedades que un arqueólogo trabaja ¡Si volviera a nacer, sería nuevamente arqueólogo!
UniSalud también es compartir
INFORME UASLP 2016-2017
     
   
Copyright © FCSyH 2017, All rights reserved.


Our mailing address is:
csyhuaslp@gmail.com
 
​​
​​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.