"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Boletín marzo 2017

​​​​​

Cambio de jefatura de posgrado

A partir del 1º de marzo de 2017 el Dr. Enrique Delgado López asumió la Jefatura de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Le expresamos nuestros mejores deseos en esta nueva responsabilidad profesional. Asimismo, agradecemos y reconocemos al Dr. Valente Vázquez Solís por el importante trabajo realizado al frente de esa Jefatura en el periodo 2015-2017.
Día Internacional de la Mujer

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, les compartimos una videoconferencia de Marcela Lagarde acerca de la sororidad: ¿cuáles son las cosas, necesidades e intereses que tenemos en común las mujeres?
Elecciones 2017

Felicitamos a Gustavo Muñoz Palomo (Propietario) y Álvaro Israel Camacho Moreno (Suplente), por haber sido elegidos como Consejeros Alumnos de nuestra Facultad ante el H. Consejo Directivo Universitario para el periodo 2017-2019, en la elección efectuada el 10 de marzo de 2017.

Les deseamos lo mejor en el desempeño de sus funciones de representación, en beneficio de la comunidad estudiantil de la Facultad y la UASLP.
Campaña de sustentabilidad
Iniciamos este mes generando un cambio positivo en el ambiente a través de acciones sencillas. ¿Te unes al reto?
Calendario Marzo
15: fecha límite para tramitar baja temporal
20: suspensión de actividades
21 y 22: pago de exámenes de regularización
27 al 31: aplicación de exámenes de regularización
Elecciones 2017
Felicitamos al Dr. Valente Vázquez Solís (Propietario) y al Dr. Óscar Reyes Pérez (Suplente) por haber sido elegidos, el 7 de marzo de 2017, Consejeros Maestros de nuestra Facultad ante el H. Consejo Directivo Universitario para el periodo 2017-2019.

Les deseamos lo mejor en el desempeño de sus funciones de representación, en beneficio de la comunidad docente y estudiantil de la Facultad.
Elecciones 2017

Felicitamos a los consejeros técnicos maestros elegidos el 7 de marzo de 2017 para incorporarse al H. Consejo Técnico Consultivo de la Facultad y concluir el periodo 2014-2018:
Dra. Paulina Monjaraz Fuentes
Propietaria
Mtro. Becket Lailson Tinoco
Propietario
Dr. Carlos Alfonso Muñoz Robles
Propietario
Dra. Rubí Ceballos Domínguez
Propietaria
Ing. Judith Corpus Saldaña
Propietaria
Dr. Ramón Alvarado Ruiz
Propietario, Maestría en Estudios Latinoamericanos
Dr. Ramón Alejandro Montoya
Propietario, Doctorado en Estudios Latinoamericanos
Dr. Jorge Roberto Ornelas Bernal
Suplente
Mtra. Azalea Ortiz Rodríguez
Suplente
Ing. Liz Ariana Díaz Nieto
Suplente
Dr. José Ramón Ortiz Castillo
Suplente
Dra. Ana Laura Fonseca Patrón
Suplente
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles
Suplente, Maestría en Estudios Latinoamericanos
Dr. Gilberto Pérez Roldán
Suplente, Doctorado en Estudios Latinoamericanos
Les deseamos lo mejor en el desempeño de sus funciones de representación, en beneficio de la comunidad docente y estudiantil de la Facultad.
Expresamos nuestra felicitación y reconocimiento a
Ludwing Eder Faisal Palomo Hatem
Primer egresado titulado de la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura

Con el proyecto de tesis:
El movimiento pentecostal en San Cristóbal de las Casas (México) y Valparaíso (Chile). Factores sociohistóricos de proliferación y adaptación
Expresamos nuestra felicitación y reconocimiento a
Manuel de Jesús Dueñas García
Por haber obtenido el título de la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura

Con el proyecto de tesis:
La Frontera septentrional de Mesoamérica durante el Epiclásico (600-900 A.D.).
Una mirada a través de la Teoría de Sistemas Mundo de la Arqueología en Aguascalientes, México
Expresamos nuestra felicitación y reconocimiento a
Alfredo Oria Fernández
Por haber obtenido el título de la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura

Con el proyecto de tesis:
Visiones de lo exótico en cuatro autores del decadentismo latinoamericano
El Dr. Daniel Solís Domínguez (PTC-investigador de la Lic. en Antropología) nos comparte su artículo publicado en la revista de Ciencias Antropológicas "Cuicuilco": Género, sexualidad y cuerpo. Campo juvenil y jóvenes universitarios indígenas de San Luis Potosí, México. 

Sus líneas de investigación son: 
  • Procesos de religiosidad y territorio.
  • Procesos educativos y territorio.
  • Diversidad cultural: multiculturalidad, identidad, relaciones intergeneracionales, etnicidad, género, sexualidad, cuerpo.
Resumen del artículo:
En el artículo se analizan las prácticas discursivas relacionadas con la construcción y percepción sociocultural del género, de la sexualidad y el cuerpo,  expresadas por jóvenes estudiantes universitarios, hombres y mujeres nahuas, de la Huasteca Potosina en México. El documento destaca la pertinencia de identificar empírica y teóricamente un campo específico de lo juvenil, en el cual convergen las diferentes formas socioculturales de ser y hacerse joven en una sociedad determinada. Por otra parte, dado que hay un rezago de estudios sobre jóvenes indígenas desde la perspectiva de género, el texto también propone articular campos disciplinares: el enfoque de género en relación con los estudios sobre etnicidad y juventudes. Se concluye que el espacio escolar, específicamente el universitario, instituye un espacio social propio de lo juvenil que, dentro de las comunidades indígenas y de la sociedad en general, distingue y define a una población; asimismo, es posible apreciar que los/las estudiantes universitarios nahuas refuerzan los modelos dominantes de género, de sexualidad y corporales, pero también, a la vez, elaboran reflexiones críticas que tienden a transformar tales modelos. Esto indica un campo juvenil dinámico y en transformación; un campo juvenil condicionado por múltiples formas de ser joven que se posicionan y se relacionan en términos de conflicto y de exclusión, pero también de consensos e identificación.

Link del artículo
 

                      COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Psic. Giselle Castro  Granados


                              Para la Comunicación No Violenta, las palabras pueden ser muros que nos separan…o ventanas que nos dejen ver el interior de las personas.

                                                                                                                                        Marshall Rosenberg

Queridos profesores, es un gusto para para mí formar parte de este Boletín, en el cual mes con mes estaré compartiendo información que aporte a la noble tarea de ser Profesor y Tutor. Sé que contamos con un excelente recurso humano en esta Facultad y recordar algunas herramientas nos acercará más a una relación empática y nutrida con los alumnos.

La Comunicación No Violenta (CNV) fue creada por el Doctor en Psicología Clínica, educador y mediador en conflictos internacionales Marshall Rosenberg, de origen estadounidense, quien escribió más de una docena de libros y constituyó un centro de CNV. Este centro tiene como objetivo promover un proceso de comunicación que sea de ayuda para las personas, al intercambiar información necesaria y así resolver conflictos de un modo pacífico, aprendiendo a escucharnos a nosotros mismos y a los demás con un lenguaje compasivo, sincero, claro y natural que nos aleje de la violencia.

En el siguiente link se mencionan definiciones y ejercicios básicos para poder ser empáticos, identificar sentimientos y necesidades, poder observar sin evaluar y hacer una petición de forma adecuada, entre otras cosas. El artículo nos propone ejercicios en un contexto familiar; sin embargo, bien puede aplicarse en uno escolar. Espero que sea útil y de su agrado.

Link a guía completa aquí

¿De dónde eres?
De Nápoles, al sur de Italia. Durante mi formación de licenciatura, maestría y doctorado estuve en Nápoles (ocho años). Antes de venir a México estuve viviendo en Sicilia, de ahí es mi esposa y allá está viviendo con mi hija de tres años y medio. Me vine yo primero porque allá mi hija está a mitad de su primer año en el kínder y resultaba difícil hacer el cambio. Mis papás siguen viviendo en Nápoles junto con mis hermanos. Cada vez que voy, comienzo el recorrido hacia el sur para visitar a toda mi familia.

¿Qué diferencias has notado entre tu país y México?
Bueno, ya había estado en México, porque tuve una estancia doctoral y había visitado ciudades como Ciudad de México, Puebla, Morelia, Guanajuato, León y casi todo el sur. El cambio que me gustó fue el clima: más calor, estoy mejor. El gran cambio es la cocina, fundamentalmente, y también las costumbres, pero no me afectan. Ya había hecho estancia en otro país, en España. Lo que más extraño, aparte de mi familia, ¡son mis libros! No pude traerlos todos; lo bueno es que me están ayudando a digitalizarlos en casa y me llegan vía email.
 
¿Cómo llegaste a la UASLP?
Un amigo me comentó de la convocatoria y concursé en la primera que hubo. Lamentablemente no pude reunir los papeles necesarios para el trámite y decidí volver a participar, y esta vez sí quedé.
 
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
¡Ah!, pues por ejemplo paseo por [Avenida] Carranza y hasta el centro. Me gusta ir de compras, los parques, porque me da gusto ir a dar paseos. Poco miro la T.V. y lo que veo son películas, aunque más por internet. Uso las redes sociales para mantener contacto y compartir noticias o estar en grupos con intereses comunes.
 
De películas ¿qué género te gusta?

Me gusta mucho el género de terror, que le gusta poco a la gente (ríe), en especial las coreanas porque son películas de mucha trama. También me gustan las de suspenso y policiacas. Vinculo mucho mi formación literaria, una de mis influencias es Sir Arthur Conan Doyle. Ese tipo de películas deja ver la condición humana: lo bueno y lo malo.
 
¿Alguna afición que tengas?
¡Lo vintage es mi pasión! como, por ejemplo, el gusto por la caligrafía, afeitado clásico y la música. Toco la armónica y mi género favorito es el blues. La escritura de cuentos.
Me gusta lo antiguo porque antes se daban tiempo de hacer las cosas, de razonar. Es un ritual lindo para vivir con plenitud.
 
Acciones contra la influenza
Consulta y comparte estas medidas contra la influenza

Doctorado Honoris Causa Rodolfo Tuirán Gutiérrez

Escríbenos
​​
​​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.