El Congreso Nacional de Ciencias Sociales

Información complementaria

El Congreso Nacional de Ciencias Sociales es un evento que surje como iniciativa del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales A.C. (COMECSO) en 1999. Consta de presentaciones de ponencias, mesas de trabajo, carteles, presentaciones de libro, Feria del Libro y conferencias magistrales y se celebra bianualmente promoviendo el encuentro entre investigadores de las diversas disciplinas sociales, buscando además la calidad académica en la docencia, la investigación y el ejercicio profesional de las ciencias sociales.

Para la sexta edición del congreso se han establecido 18 ejes temáticos dentro de los cuales es posible participar con un aponencia, la propueta de una mesa o la presentación de un cartel. Las insiticiones que participan para la organización en conjunto con el Consejo son El Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosó. La sede será la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universida Autònoma de San Luis Potosí.

El COMECSO es una organización nacional fundada en 1977 por un grupo de académicos responsables de diversos centros de investigación y docencia preocupados por impulsar el desarrollo de las Ciencias Sociales en México. Hoy cuenta con 86 instituciones asociadas de todo el país y se ha reorganizado en coordinaciones regionales, las cuales contribuirán al diagnóstico de las ciencias sociales en la nación y fomentarán la creación de grupos de trabajo y redes de vinculación para abordar interdisciplinariamente temas nacionales y regionales de interés para las Ciencias Sociales. En sus más recientes asambleas se ha consolidado el propósito de fortalecer, actualizar y difundir el trabajo de investigación y docencia de nuestras disciplinas.

Durante sus primeros 25 años de vida, COMECSO propició la formación de grupos de trabajo que conformaron redes nacionales de investigadores en temas tales como procesos electorales, empresas y empresarios, desastres y religión; puso en marcha varios programas de formación en Ciencias Sociales en universidades del país, llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre ciencias sociales en los años ochentas y publicó diversos libros sobre cuestiones sociales y políticas. Entre sus proyectos actuales se cuenta la conformación de un gran banco de datos sobre el estado de las Ciencias Sociales en el país.

A partir de la promulgación de la Ley de Ciencia y Tecnología en julio de 2002, COMECSO se integró como miembro de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), lo cual le ha significado tener ante dicho organismo consultivo del gobierno federal la representación de las instituciones que se encargan de la investigación y docencia en las áreas de Ciencias Sociales en el país y ser parte de la presentación de proyectos y de algunas de las tomas de decisión más importantes que se llevan a cabo en materia de ciencia y tecnología.

COMECSO rige su actividad a través de su Asamblea General que se reúne anualmente, de un Comité Directivo en el que participan académicos destacados y representantes oficiales de 13 universidades del país y una Secretaría Ejecutiva que organiza y coordina los trabajos de la asociación, actualmente a cargo del Dr. Jorge Cadena-Roa, quien es investigador titular de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y desde el año 2001 se desempeña como profesor y tutor de los Posgrados en Ciencias Políticas y Sociales y Estudios Latinoamericanos de la UNAM. A su vez, los Coordinadores Regionales son: el Dr. Juan Manuel Romero Gil de la Universidad de Sonora, para la región Noroeste; la Dra. Rebeca Moreno Zuñiga de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León, para la región Noreste; el Dr. Medardo Tapia del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM, en la región Centro-Sur; el Dr. Eduardo Carlos Bautista del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca en la región Sur-Sureste y la Dra. María García Castro de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco en la Región Metropolitana.