I Jornadas de Investigación sobre Ortografía Española. Grafemática en la educación

Historia de la Ortografía Española

Temas Selectos

Impartido por la Dra. Beatriz Arias Álvarez

1. Identificará el origen y evolución del alfabeto latino/castellano.
  2. Conocerá las principales 'tradiciones gráficas' del español.
  3. Distinguirá los diferentes enfoques ortográficos: etimológico, relación letra-sonido, usos.
  4. Advertirá la importancia de los signos de puntuación.

Sesiones

Primera sesión (2 horas)

1. Origen del alfabeto latino.
  2. Las grafías en el castellano antiguo (orígenes).
  3. La llamada ortografía 'alfonsí'.
  4. Las tradiciones gráficas: las letras y sus tipos.
  5. Ejercicios

Segunda sesión (2 horas)

1. La ortografía española.
  2. Nebrija, Alemán y Correas
  3. Otros ortógrafos importantes.
  4. La ortografía de la RAE.
  5. Ejercicios.

Tercera sesión (dos horas)

1. Los signos de puntuación y la retórica.
  2. Breve repaso histórico del uso de los signos de puntuación.
  3. Los signos de puntuación actuales.
  4. Ejercicios.

A través de los ejercicios dados en clase y de la participación del alumno.

• Alarcos, Emilio. (1950). Fonología española. Madrid: Gredos.
  • Alonso, Amado. (1967). De la pronunciación medieval a la moderna en español. 2° edic. Madrid: Gredos.
  • Arellano, Ignacio y Cañedo, Jesús, edits. (1991). Crítica textual y anotación filológica en obras del siglo de oro. Madrid: Castalia.
  • Biber, Douglas and Vazquez. (2008). "Writing and Speaking", en Barzerman, Ch (ed), Handbook of Research on Writing, Society, Scholl, Individual, Text, New York: Lawrence, Erlbaum Associates Taylor and Francis Group, 535-548.
  • Blecua, Alberto. (1983). Manual de crítica textual. Madrid: Castalia.
  • Blecua, José Manuel, Gutiérrez, Juan y Sasa Lidia. (1998).  Estudios de Grafemática en el dominio hispano. Salamanca: Universidad de Salamanca/Instituto Caro y Cuervo.
  • Blevins, Juliette. (2004). Evolutionary Phonology. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Bühler, Karl. (1979 [1918]). Teoría del lenguaje. Madrid: Alianza.
  • Catach, Nina. (1996). "La escritura como plurisistema, o teoría de L Prima", en Catach (ed), Hacia una teoría de la lengua escrita, Barcelona: Gedisa, 310-329.
  • Chafe, Wallace. (1982). "Integration and Involvement in Speaking, Writing and Oral Literatura", en Tannen (ed), Spoken and Written Language: Exploring Orality and Literacy, Norwood, NJ: Ablex, 35-53.
  • Crowley, Terry (1992). An Introduction to Historical Linguistic. 2° edc. Oxford: Oxford University Press
  • Eberenz, Rolf. (2003). "Huellas de oralidad en textos de los siglo XV y XVI", en de Bustos (ed), Textualización y oralidad, Madrid: Visor Libros, 63-83.
  • Fradejas Rueda, José Manuel. (2000). Fonología histórica del español. Madrid: Visor Libros.
  • Granda, Germán (1994). "El proceso de koineización en el período inicial de desarrollo en América" en El español de América en el siglo XVI, Lüdke, Jens (comp), Frankfurt/Madrid: Verbuert/Iberoamericana
  • González Ollé, Francisco. (1993). Lengua y Literatura españolas medievales. Madrid: Arco/Libros.
  • Goody, Jack.  (1987). The Interface between the Written and the Oral, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Lapesa, Rafael.  (1986). Historia de la lengua española. Madrid: Gredos.
  • McMahon, April (1994). Undertanding Language Chance. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Menéndez Pidal, Ramón (1986). Orígenes del español. 10° edición. Madrid: Espasa Calpe.
  • Moreno Cabrera, Juan Carlos. (2005). Las lenguas y sus escrituras. Madrid: Síntesis.
  • Nencioni, Giovanni. (1976). "Parlato-parlato, parlato-escritto, parlato-recitato", en Strumenti Critici 10, 1-56.
  • Osterreicher, Wulf. (1994). "El español en textos escritos por semicultos", en Lüdtke, Jens (ed), El español de América en el siglo XVI.  Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 155-190.
  • Osterreicher, Wulf. (1996). "Lo hablado en lo escrito", en Oesterreicher y Zimmermann (eds), El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica, Madrid: Iberoamericana, 317-340.
  • Penny, Ralph. (2004). Variación y cambio en español. Madrid: Gredos.
  • Pensado, Carmen. (1983). El orden histórico de los procesos fonológicos. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Perdiguero, Hermógenes. (2003). Lengua Romance en textos latinos de la Edad Media. Sobre los orígenes del castellano escrito. Burgos: Universidad de Burgos.
  • Riesco, Ángel. (2000).  Introducción a la paleografía y a la Diplomática General. Madrid: Síntesis.
  • Rogers, Henry (2005). Writing Systems. Victoria: Blackwell Publising.
  • Sánchez-Prieto Borja, Pedro. (1998). Cómo editar los textos medievales. Madrid: Arco/Libros.
  • Sánchez-Prieto Borja, Pedro. (2006). "Interpretación fonemática de las grafías medievales" en Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, de Bustos, José y Girón Alconchel, José Luis, edit. Madrid: Arco/Libros.
  • Saralegi, Carmen y Casado, Manuel (edits). (2002). Pulchre, Bene, Recte. Estudios en Homenaje al Prof. Fernando González Ollé. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
  • Senner, Wayne M. (1989). The origins of Writing. University of Nebraska Press.
  • Tusón, Jesús.  (1997). La escritura. Una introducción a la cultura alfabética. Barcelona: Octaedro.
  • Wright, Roger. (1989). Latín tardío y Romance temprano. Madrid: Gredos.
  • Wright, Roger (edit). (1991). Latin and the Romance Languages in the Early Middle Ages. New York: Routledge.

Información del taller(descárgala aquí)